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Mobuzz es una empresa que se dedica a la creación de contenidos audiovisuales para Internet. En pocas palabras, una televisión online o videoblog profesional, dependiendo de cómo te apetezca llamarlo. Empezaron hablando sobre temas tecnológicos y relacionados con Internet, pero luego añadieron caras nuevas, como la de Javier Capitán, y ampliaron su abanico de temas. Sacaron su financiación de varios inversores, como Enrique Dans, de las visitas y de la publicidad que generaba. Ahora, su modelo de negocio ha dejado de ser sostenible. La aparición de la crisis económica ha retrasado los ingresos que les generaba la publicidad, y en vez de cerrar, han decidido empezar una campaña de donativos entre su audiencia. Le han echado la culpa a uno de los inversores que al parecer no estaba demasiado interesado en el proyecto, y han salido en un video pidiendo que les presten 120.000 euros. Si no se alcanza esa cifra esta noche, Mobuzz tendrá que cerrar y devolver todo el dinero recibido mediante donativos. Si se alcanza, tendrán fondos suficientes para seguir emitiendo un mínimo de tres meses. A partir de ahí, se las arreglarán para continuar. Explicaron la situación en la que se encuentran mediante este video, que simbólicamente está alojado en Vimeo, en vez de en los servidores de la empresa:

Salvar Mobuzz from Anil de Mello on Vimeo.

Esta decisión de Mobuzz ha generado mucha discusión, y nos plantea una pregunta fundamental.

¿Es lícita esta actuación por parte de Mobuzz? ¿Se puede pedir dinero a los usuarios para salvar una empresa que se va a la crisis?

Por supuesto, es lícito pedir dinero, ahora que no pueden esperar que se lo den. Wikipedia lanzó una campaña parecida, pero en ese caso se trataba de una organización sin ánimo de lucro. Si el equipo de Mobuzz, recibiendo ingresos por publicidad, no ha podido sacar adelante su proyecto y ha acabado con la empresa en quiebra, no hay garantías de que no les vaya a pasar lo mismo dentro de tres meses y tengan que lanzar alguna campaña similar. Si la empresa no funciona por sí misma, para lo único que sirve es para perder dinero.

Sin embargo, la cibermendicidad parece haberles funcionado relativamente bien. En las primeras seis horas del lanzamiento de la campaña recibieron más de 10.000 euros, y siguen recibiendo una donación cada 30 segundos. Han avisado de que si llegan a la cifra de 50.000 euros, podrán hacer frente a los pagos más importantes y ampliar el plazo de donaciones.

De hecho, hoy han llegado a acumular más de 30.000 euros. Pero 120.000 euros es mucho dinero, y no son ellos los únicos que sufren las consecuencias de la crisis económica. El plazo acaba esta noche, por lo que todo parece indicar que tendremos que decirle adiós a Mobuzz.

Enlaces relacionados:

España, país de emprendedores, por Javier Capitán
Diez cosas que como emprendedores deberíamos aprender de Mobuzz, en Kabytes
Mi empresa se hunde, ¿tienes algo suelto?, por Antonio Delgado
RRPP de Mobuzz, de Marek Fodor

ACTUALIZACIÓN:

Mobuzz ya ha dado una respuesta. Tras acabarse el plazo, ha aparecido un vídeo donde Anil de Mello da las gracias a los que han contribuido a difundir su campaña. A aquellos que donaron dinero les ha enviado un correo electrónico explicándoles la situación de la empresa. Aunque, según dice, sólo han llegado a recaudar unos 32.000 euros, reanudarán mañana martes la emisión de sus programas. La estrategia les está funcionando.

Mobuzz esta Vivo from Anil de Mello on Vimeo.

ACTUALIZACIÓN

Mobuzz anuncia que va a cerrar definitivamente y que devolverá todas las contribuciones. Con el dinero recaudado sólo les ha dado para sobrevivir un par de semanas. El anuncio, publicado en inglés en su página web, dice lo siguiente:

Con gran pesar, informamos a nuestros amigos y fans que MobuzzTV ha cerrado hoy oficialmente. Necesitamos tomarnos un tiempo para estudiar la mejor forma de reorganizar nuestro proyecto. Hemos estado hablando con varios grupos interesantes pero desgraciadamente no hemos sido capaces de sostener financieramente nuestras operaciones hasta que los acuerdos estén cerrados. Nos gustaría aprovechar esta oportunidad para daros las gracias a todos aquellos que habéis donado para salvar Mobuzz, y haceros saber que no continuaremos con el proyecto y os devolveremos todas las donaciones.

Estamos tremendamente orgullosos de los programas que hemos producido en los últimos 4 años y seguimos convencidos de que el video online tiene un gran potencial. Cuando empezamos con Mobuzz, sabíamos que era un proyecto ambicioso. A veces funciona, a veces no. Aunque estamos realmente decepcionados por la forma en la que ha acabado esta aventura, esperamos que ello no nos detenga para atrevernos a actuar con inspiración en el futuro.

Los últimos años han sido un viaje increíble. Nos gustaría agradecer a toda esa gente fantástica que nos ayudó en el camino. Todos esos amigos que nos proporcionaron un feedback increíble con información sobre cómo mejorar nuestros programas; la comunidad bloguera, que nos ha demostrado que “comunidad” es más que una palabra; y los amigos y familiares que nos apoyaron mientras perseguíamos lo que indudablemente parecía un sueño loco allá por 2004.

Hemos conocido mucha gente nueva increíble. Esperamos que nos mantengamos en contacto mientras buscamos un nuevo futuro.

¡Nos veremos en nuestro próximo año!

El Equipo de Mobuzz

La caída definitiva de Mobuzz ya se veía venir hace unos días, mediante los comentarios en Twitter que hacían los miembros del equipo. Eduardo Arcos recoge algunos en este post.

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3 Comments

  1. ¿Qué piensas ahora que ha acabado el plazo y Mobuzz no ha cerrado y tampoco ha devuelto el dinero? Sinceramente, me olía que iba a acabar de esta forma…

  2. Ya han dado una respuesta y he tenido que actualizar la noticia. Dicen que van a seguir. La cosa era quedarse el dinero, ¿no? xD

  3. Hombre, aguantar 2 cochinas semanas, sabedores de que esos 32.000 € sin una financiación más fuerte detrás no da para seguir emitiendo regularmente, por quemar ese dinero y no devolverlo… Me parece una cabronada de aúpa.

    Ahora que salga Enrique Dans y nos hable de que a él también se la han clavado, cuanto hijo de p*ta hay suelto…

    Gracias por visitarnos!!


One Trackback/Pingback

  1. […] Knight. Y, claro, también hemos hablado de “lo” de Mobuzz, noticia que ha dado para un post en Digital Journalist’s, el blog de las prácticas de la asignatura. — Comenzamos con el blog colectivo en WordPress […]

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