Skip navigation

En 2004 nace el proyecto Google Books, anteriormente conocido como Google Print, que escanea millones de libros y los pone a disposición de los usuarios en Internet. Aquí nace el origen de varias demandas de derechos de autor que iniciaron la Asociación Estadounidense de Editoriales y la Sociedad de autores.

Tras tres años de litigios y abrirse a Europa, Google va a subvencionar con 27 millones de euros un Libro de Registro de autores y otros 35 los va a destinar a financiar las infracciones de derechos. El acuerdo no solo va a reconocer la propiedad intelectual de autores y editores, sino también beneficiar a todos los usuarios, que con la digitalización de millones de libros, en pocos meses van a ver ampliada la oferta de libros en Internet. 

“La misión de Google es organizar la información mundial y hacerla universalmente accesible y útil. Hoy en día, junto con los autores, editores y bibliotecas, hemos sido capaces de hacer un gran salto en este esfuerzo”, dijo Sergey Brin, co-fundador de Google, tras llegar al acuerdo con autores y editores, aún no ratificado por la justicia. Algunos critican que se trata de una apertura cultural a golpe de talonario, pero no existe otra manera de difundir el conocimiento y defender la libertad de la lectura. Puede ser el principio para el acceso a la red de otros tipos de contenido artístico. Ganamos todos.

A.M.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: