Skip navigation

periodistadigital

Uso del whois, conocimiento del hipertexto periodístico y sus géneros o seguir el buzz, son algunos de los elementos de los que se vale el periodista digital del siglo XXI. El profesional de la información en red no es aquel que se limita a crear páginas con blogger o wordpress para hablar de sus propias experiencias e informaciones, sino el que atiende a los intereses de la audiencia. No todas las noticias son relevantes, por eso se tiene el suficiente criterio para discernir lo relevante de lo que no lo es.

Saber escribir es lo que diferencia a un periodista de un holograma digital, por tanto es una de sus principales bazas. La recogida de información, análisis y difusión se complementa con sus conocimientos acerca de los lenguajes de programación y comunicación viral. Se ha transformado en un productor de noticias, atrás queda el intermediario que se dedica exclusivamente a mostrar la realidad tal cual es o su propia versión. Por tanto sabe buscar los nichos inhóspitos y experimentar con ellos.

Nuevas manos deben aportar a la red ideas frescas y alrededor construir comunidades que se interesen por ellas. El periodista digital se renueva porque la innovación es constante, y si no lo hace es consciente de que otro joven emprendedor en unos días le quita el puesto. Es relevante el uso de los recursos audiovisuales, videos, podcast, y todos los instrumentos que sean necesarios para facilitar un óptimo flujo de comunicación.

El periodista debe ser un guía de la información que hay ahí fuera y eso supone valorar, puntuar a la gente y no infravalorarla“, así lo expresa el periodista Dan Gillmor en una entrevista para “La Vanguardia”. Esto hace pensar que no se debe de dar de lado a los ciudadanos que puedan obtener datos de interés, sino que se deben de encauzar. La competencia asumida es la encargada de orientar a una audiencia, que a través de sus pdas e iphones están conectados permanentemente. Por tanto un periodista digital debe serlo 24 horas.

En el Concreso UcamMediaLab, celebrado el pasado 11 y 12 de diciembre, Chiqui de la Fuente aporta una serie de recomendaciones para ser un buen informador en la red…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: