Skip navigation

"Seda", de Alessandro Baricco, Anagrama 2008
“Seda”, de Alessandro Baricco, Anagrama 2008

Producto: “Seda”, de Alessandro Baricco
Precio: 10.00 €
Editorial: Anagrama

Alessandro Baricco es un gran admirador de J. D. Salinger, el conocido autor de El guardián entre el centeno. Su admiración por él llega hasta el punto de imitar la reclusión de este último ante el público. Apenas concede entrevistas y se conocen pocos datos sobre su vida privada, aunque por el momento no ha llegado a los extremos de Salinger, quien llegó a demandar al escritor británico Ian Hamilton por intentar publicar algunas de sus cartas en J. D. Salinger: A Writing Life. Por fortuna, aún podemos conocer su rostro gracias a algunas apariciones en televisión de este escritor italiano, pues dirigió un programa sobre libros.

Baricco ha fundado también la escuela de escritores Holden, que recibe ese nombre en honor al protagonista de El guardián entre el centeno. Su última novela, City, se ha promocionado exclusivamente en Internet.

Con Seda fue con el libro con el que Baricco ganó su fama. Un buen título, ya que la palabra “seda” aparece como la primera opción desde cualquier punto desde el que intentemos analizar el libro: la seda es el catalizador que pone en marcha toda la trama, y el desarrollo es “sedoso”, en el sentido en el que avanza con tranquilidad y sin prisas. Son sesenta y cinco capítulos que raramente sobrepasan las doscientas palabras, a lo largo de los cuales se repiten varias veces las mismas sentencias. Sin embargo, es una lectura tan agradable y fluida que no se llega a tener nunca la pesada sensación de estar leyendo siempre lo mismo. “Es como acariciar el aire”.

De su boca salieron estas palabras: “Ésta no es una novela. Es una historia”. La narración es la simplicidad elevada a su máximo exponente, condensada en 125 páginas. Si utilizásemos una metáfora gastronómica para clasificar libros, Seda sería el equivalente de una galletita salada. Esta extensión es típica también de otras obras de Baricco, como Novecento o Sin Sangre. Parece haberle cogido el gusto a la novela corta.

Esta novela ha vuelto a sentir un gran tirón de ventas gracias a la adaptación al cine, en la película del mismo nombre dirigida por Françoise Girard, con Michael Pitt y Keira Knigthley de protagonistas. Esta adaptación ha propiciado que Anagrama cambie la ilustración de portada, aprovechando un fotograma de la película.

Esta historia decimonónica nos cuenta una serie de viajes que realiza su protagonista, Hervé Joncour, al extranjero, para conseguir huevos de gusanos de seda que vender a sus paisanos, manteniendo así la industria del pueblo. Tras una pandemia en África, el único lugar para encontrar huevos se encuentra en el país del sol naciente, en un viaje que dura alrededor de dos meses entre la ida y la vuelta. Allí se verá atraído por una joven geisha, que le hará perder el interés por su esposa. Sin embargo, pese a que el triángulo amoroso sea una parte importante de la novela, no se trata de una novela romántica, sino de una novela sobre viajes y sobre los cambios que producen los viajes en las personas.

Finalmente, el desenlace de la novela cumple ese requisito que era indispensable para Julio Cortázar, que es el de “recortarnos un fragmento de realidad, fijándole determinados límites, de manera tal que ese recorte actúe como una explosión que abre de par en par una realidad mucho más amplia, como una visión dinámica que trasciende espiritualmente el campo abarcado”.

Enlaces relacionados:

Entrevista con Alessandro Baricco (El Mundo, 2000)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: