Skip navigation

“Internet es un metamedio”. Así lo define Ramón Salaverría. “Aglutina el audio, el texto y las imágenes. Internet tiene la inmediatez de la radio, la profundidad de contenidos del periódico y el impacto de la imagen televisiva”. Estos medios son los que han marcado el rumbo a los periodistas a lo largo de los siglos. Toda la información que estaba presente en el universo mediático era creada por ellos, ajustándose a las limitaciones que cada plataforma les imponía.

Ahora, Internet lo cambia todo. Las limitaciones de cada medio desaparecen, y el periodista, al enfrentarse a la construcción de un relato en la red, se encuentra con una libertad sin precedentes. No hay una maqueta que determine el espacio, ni una parrilla que diga cuándo hay que parar de hablar. La cosa es simple: di lo que tengas que decir y cállate. Los demás harán el resto. Ahí precisamente es donde está el problema. Tu competencia es toda la humanidad.

La prensa, la radio y la televisión eran medios unidireccionales en esencia. La poca participación de los ciudadanos se reducía a las llamadas telefónicas. En Internet, así como cualquier persona tiene acceso a la información que le apetece recibir en ese momento, también lo tiene a un canal propio en el que distribuir su mensaje.

La mayor demanda de Internet en este momento no es la creación de más información nueva, sino la creación de filtros que permitan organizar y clasificar dicha información, ordenándola según su calidad y relevancia, para facilitar su recepción entre la abundancia de ruido que recorre la red.

Un periodista digital es, en lo fundamental, un periodista: un profesional de la comunicación, experto en conseguir, manipular, clasificar, sintetizar y transmitir información. El único rasgo diferenciador es el medio que utiliza, pero aunque los medios ya no son lo que eran, siempre trata de lo mismo, aunque en distinta medida.

7176359_43be92f968

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: