Skip navigation

La gente me mira raro cuando digo les cuento que me quiero especializar en el periodismo digital. “Ah, ¿pero eso da dinero?” me preguntan. “Hombre…algo, a la larga”, les respondo, y entonces su cara de confusión se acentúa. ¿Qué pasa, que sólo puedo trabajar en algo que me dé mucho dinero? Anda ya, hombre…

Está claro que con el desarrollo de la nuevas tecnologías, la prensa tradicional, la de papel, se queda obsoleta poco a poco. Sí, soy de las que comparten esa opinión. Y aunque me pueda producir cierta nostalgia (¿qué periodista no ha soñado alguna vez con poder guardar sus artículos recortados de un periódico?), en realidad me parece un importante avance.

La prensa tradicional no llega a todos lados. La prensa tradicional no le da voz a todo el mundo, porque ser periodista en la web no es (sólo) ser licenciado y escribir en El País, The Times o en El Mundo. El periodismo digital es un ámbito abierto a cualquiera: tan fácil como rellenar un formulario y crearte un blog. No se confundan: no digo que cualquier persona con un blog sea periodista. Digo que hay gente que no es periodista y que bien podría serlo. De esta manera surgen bloggers que no son periodistas, pero que generan unos contenidos infinítamente mejores que los de muchos medios tradicionales.

¿Que por qué yo quiero dedicarme a esto? Porque no me quiero quedar atrás, porque veo que la red es el presente y el futuro, el sitio donde hay que estar. Porque, si nos ponemos prácticos, hay que saber que lo primero que se hace cuando te presentas a una entrevista de trabajo es googlear quién eres, y si tienes artículos en la red, un blog, colaboraciones, y no solamente fotos de borrachera colgadas en el Tuenti, ganas puntos.

Quiero dedicarme a esto porque, aunque en la red hay mucha morralla, también hay gente realmente buena, y quiero estar entre ellos. Aunque estemos ahora en el “punto de mira”, aunque cueste un pelín más salir adelante, yo creo que merece la pena. Porque la red necesita una base para que se pueda crear sobre ella, y aunque los de la base se lleven más tortas, luego pueden mirar arriba y sentirse orgullosos. Yo no creo que forme parte de esa base, porque llego un pelín tarde, pero si puedo echar un cable para que funcione lo voy a hacer.

Responder

