Skip navigation

¿Quién no tiene Facebook hoy en día? ¿Tuenti? ¿Twitter? ¿MySpace? Y más generalmente, ¿quién no forma parte de alguna red social, sea del tipo que sea? Tú, que lees esto, es posible que seas parte de una red social y ni siquiera lo sepas. Por eso, vamos a hacer un poco de recapitulación.

¿Qué son las redes sociales? Definición y un poquito de historia (en serio, un poco nada más).

Las redes sociales en Internet son servicios web que permiten a particulares crearse un perfil (más o menos privado) a través del cual pueden interactuar con otros usuarios con los que tengan algo en común: amigos, intereses, lugar de trabajo o de estudio…En el Mundo Real es el equivalente de ir a una fiesta donde conoces a unos pocos, y a través de ellos conoces a más gente con la que puedes compartir aficiones, intereses…

Las redes sociales tal y como se entienden nacen en 1997 con el lanzamiento de SixDegrees.com (el nombre proviene de la teoría de los seis grados), que se anunciaba como una herramienta para que la gente pudiera conectar entre sí y mandarse mensajes. A pesar del éxito que tuvo, SixDegrees cerró en el 2000, porque nunca se convirtió en un negocio que se mantuviera a sí mismo. A raíz de la creación y la gran aceptación de SixDegrees, empiezan a surgir otras webs que la “copian”.  ¿Y cuáles fueron estas redes sociales? Pues quedan todas en este gráfico

redes-sociales-1

La historia de las redes sociales en Internet

Pues bien, las redes sociales empiezan a hacerse más populares, se convierten en “the it thing”, y de repente todo el mundo está en Internet. Quien no tiene MySpace, tiene Facebook, LinkedIn o Tuenti, Flickr, Twitter, Badoo, Hi5. Tu información (y la de tantos otros) está al alcance de todos a un click de distancia. El perfil de María *click*, las fotos del fin de semana pasado *click*, ¿a ver qué hizo Ana en Francia? *click*.

Las redes sociales han instaurado una nueva manera de conocer a gente, y de interactuar con ellos. A través de estos “puntos de encuentro” puedes llegar a saber casi todo sobre la vida de gente que ni siquiera conoces. Twitter te dice qué hacen, Facebook y Tuenti quiénes y cómo son sus amigos, Flickr te muestra sus fotos…Hay gente a la que esto le parece una manera artificial de hacer amigos, que opina que las redes sociales están atrofiando la manera en la que la gente se relaciona en el Mundo Real. Yo no soy de esa opinión. Está claro que no se han de descuidar las relaciones personales “reales” (por llamarlas de alguna manera), y que estar pegado todo el día al ordenador tampoco puede ser sano (yo he de tomar nota de esto), pero eso no significa que las relaciones que se establezcan a través de las redes sociales sean menos verdaderas que las que se establecen saliendo un día de fiesta.

En cuanto a qué red social usa cada “tipo” o “grupo” de personas, encontramos este gráfico, que, aunque está limitado a las que se usan en España, nos puede ayudar a hacernos una idea de cuáles son las más populares (las del centro), cuál es el tipo de persona que más las usa, el tipo de contenidos que generan, etc.

redes_sociales_espana_web1

Las dos redes sociales más relevantes, las que lideran ahora mismo el ‘boom’ en España ahora mismo son Tuenti y Facebook. Facebook, creada por Mark Zuckerberg en el 2006, es claramente el modelo que han seguido los creadores de Tuenti a la hora de lanzar su red social. Estas dos páginas se han convertido, a pesar de las claras diferencias entre una y otra, en competidores. ¿Quién ganará?

Yo, personalmente, prefiero Facebook. No es que Tuenti no me guste, pero me gusta menos. Sin embargo, entiendo perfectamente que la gente que usa Tuenti se sienta abrumada cuando descubre Facebook (para los despistados, aquí una guía muy útil). A mi parecer, esto es porque están destinados a públicos muy diferentes:

Tuenti está pensado para (como indica su nombre) gente entre la edad de 15 a 27 años, aproximadamente, aunque por supuesto siempre nos encontraremos con gente que se salga de la media. Su manejo es sencillo, la manera de encontrar a la gente también lo es, y subir fotos no conlleva demasiado esfuerzo.

Por otro lado, Facebook está pensado para un público más maduro, y tiene más aspectos que pueden estar relacionados con hacer contactos más serios (laborales, por ejemplo). Aparte, tiene más opciones que Tuenti, como la de instalar aplicaciones, configurar las notificaciones, enviar mensajes privados a más de una persona…

Creo que las redes sociales han llegado para quedarse, y que tal y como está evolucionando Internet, y por la importancia que está tomando en todos los ámbitos, las redes sociales son la manera natural de las personas de moverse en la red. Es una forma fácil e intuitiva de interactuar con la gente y de ponerte en contacto con gente que tiene gustos afines a ti. En definitiva, las redes sociales son el Radio Patio del futuro…¡y que alguien que tenga Tuenti se atreva a negarlo!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: